Saturday, September 16, 2006

Yogurtu Ungue!

Por más que a nuestro querido lector Druida le llegue a molestar la obviedad de la siguiente muestra, voy a incluir una pequeña pero poderosa receta griega.
Se llama "tzatziki" y es palabra de origen turco que creo significa algo que le da gusto a otra cosa, o algo así, poco importa.
El tema es que esta hecho de yogurt griego.
El yogurt es leche fermentada por una bacteria , todos lo conocemos, pero el yogurt griego es especial, único, más cremoso, denso, lleno de sabor, lleno de calorías y nutrientes. El truco está en incluir más crema de leche en la mezcla, ya sea porque la leche usada es bien cremosa o porque se le agrega.
En toco caso es un placer revolverlo y mandarse unas cucharadas.

El plato es bien simple y sirve para mojar pan o cualquier otro plato, como si fuera mayonesa.

Primero hay que rayar o cortar muy fino medio pepino, escurrirlo bien, salarlo moderadamente, echarle un chorrito discreto de vinagre y mezclarlo con 400 gramos de yogurt griego.
Para terminar, echar un chorrito de aceite de oliva y decorar con una aceituna. Después no me hago responsable por los destrozos.
Esa cantidad debería ser suficiente para cuatro individuos bien formados (o deformados) y lo mejor es mojar un rico pancito con hierbas como el que pondre más tarde.
Es un plato sencillito pero muy satisfactorio.
Si no hay yogurt griego, no tengo idea de cómo suplantarlo, usted me dira, mi querido amigo. El aceite de oliva es insustituible. Salga a robar un supermercado, lo que sea, cualquier cosa.
Salute lo muchacho!