Saturday, September 16, 2006

Yogurtu Ungue!

Por más que a nuestro querido lector Druida le llegue a molestar la obviedad de la siguiente muestra, voy a incluir una pequeña pero poderosa receta griega.
Se llama "tzatziki" y es palabra de origen turco que creo significa algo que le da gusto a otra cosa, o algo así, poco importa.
El tema es que esta hecho de yogurt griego.
El yogurt es leche fermentada por una bacteria , todos lo conocemos, pero el yogurt griego es especial, único, más cremoso, denso, lleno de sabor, lleno de calorías y nutrientes. El truco está en incluir más crema de leche en la mezcla, ya sea porque la leche usada es bien cremosa o porque se le agrega.
En toco caso es un placer revolverlo y mandarse unas cucharadas.

El plato es bien simple y sirve para mojar pan o cualquier otro plato, como si fuera mayonesa.

Primero hay que rayar o cortar muy fino medio pepino, escurrirlo bien, salarlo moderadamente, echarle un chorrito discreto de vinagre y mezclarlo con 400 gramos de yogurt griego.
Para terminar, echar un chorrito de aceite de oliva y decorar con una aceituna. Después no me hago responsable por los destrozos.
Esa cantidad debería ser suficiente para cuatro individuos bien formados (o deformados) y lo mejor es mojar un rico pancito con hierbas como el que pondre más tarde.
Es un plato sencillito pero muy satisfactorio.
Si no hay yogurt griego, no tengo idea de cómo suplantarlo, usted me dira, mi querido amigo. El aceite de oliva es insustituible. Salga a robar un supermercado, lo que sea, cualquier cosa.
Salute lo muchacho!

17 Comments:

At 7:13 PM, Blogger RAEL (Mario De los Santos) said...

oiga, ¿acá publica sólo de su propia autoría o acepta aportaciones?
viene por el lado del pan, la cosa.

 
At 9:15 AM, Blogger Mantis said...

Lo veo yendo lindo con un ese pan esponjoso, de masa de pizza, cuyo nombre ahora no recuerdo, mundio de olivas negras, salvia y romero clavadito por encima.

¡Focaccia!

 
At 10:56 PM, Blogger Nanny Lidia said...

mmmmmmmm que rico y con pita bread, supongo que se podria suplantar el yogurt griego con yogurt sin sabor aunque no es lo mismo, tambien esta rico para poner sobre carne de cordero .

Muy linda receta.

Sigo leyendo...

 
At 6:03 AM, Blogger Luciano said...

Si, con pancito del bueno.
Ahi en Australia debe haber, no? Emigraron muchos griegos.
Aca en Irlanda no hay, una lastima. Por lo menos no aca en Galway.

 
At 12:31 PM, Blogger C said...

El tema del pepino: mi vieja toda la vida puso el pepino en remojo en agua con sal. Tan salado que después ni se podía comer. Un bajón. Ella decía que era para que a uno no le cayera tan pesado. Resulta que en Holanda vi que los chicos chiquitos comían pepino (sin tratamiento) como un snack. Así como llegó al mundo. Entonces empecé a comerlo así e ignoré por completo eso de remojarlo.
Tiene sentido? De dónde salió esta idea? Usted, remoja el pepino? ;-)

 
At 5:07 PM, Blogger Luciano said...

Que brete.
Pero no, no mojo el pepino, y es la primera vez que escucho de semejante alquimia preventiva.
Si sabia de la berenjena, que se le pone sal y se la deja chorriar antes de cocinarla, pero como ahora los ingeniosos jardineros y hombres de ciencia han seleccionado las variedades mas sabrosas para cultivarlas entonces eso ya no es necesario, porque el sabor es el mejor.
Por ahi para el pepino es lo mismo.

 
At 6:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor Agregado Culinario:

He leido con todo detenimiento el contenido de éste, y por eso me atrevo a pedirle consejo ya que me hallo en un brete o situacion comprometida si las hay.
He de hacer una fiesta sorpresa dentro dos semanas, para la cual deseo ofrecer a mis convidados, entre otras delicadezas, empanados de gustos variados. El problema no lo constituyen los rellenos de las mismas, sino la masa exterior, puesto que, a diferencia del lugar donde resido al presente, en mi pais de origen ésta se puede adquirir en cualquier comercio cercano; por ello deberé prepararla yo misma.
Ahora bien, la pregunta: podria Ud proporcionarme la formula de su receta preferida, asi como las cantidades que Ud calcularia para, a la sazon, 10 (diez) invitados? Sé que no es la primera vez que alguien le hace esta solicitud pero en su momento no estaba sintonizando el dial y asi me perdi de registrarla.
Espero su respuesta reiterandole mis felicitaciones,

*Angustiada* desde Bélgica

 
At 6:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Donde dice "empanados" debe decir "empanadas".
Colacionesé

"Todavia Angustiada" desde Bélgica

 
At 7:17 AM, Blogger Luciano said...

Querida "Angustiada":

Te recomiendo que leas el post que hizo Anavi sobre su receta de empanadas que es muy parecida a la mia.

http://riocuartenseencasa.blogspot.com/2006/05/festejando-el-da-de-la-patria.html

Yo no uso manteca sino grasa animal o una grasa especial que se consigue en el supermercado especial para masas, que es mezcla de aceite vegetal y grasa animal. Una grasada, bah.
En este caso vas a tener que duplicar o triplicar las cantidades si es que van a comer 10 personas. Seran como 4 docenas si son personas como yo, osea muy personas.
Otra diferencia con la receya de Anavi es que yo pongo carne picada del supermercado y no las pincho con el tenedor, van enteritas al horno.
Te conviene hacer el relleno la noche antes y dejarlo descansar ashi chorrea bien.

Mas tarde te paso mi receta si queres.

 
At 7:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Si, gracias!!
Yo sabia que la habia visto en algun lado pero la deje pasar en ese momento. Qué imprudencia!
Tomo nota y probaréle a la brevedad.

Gracia plena,

*Aliviada* desde Bélgica

 
At 3:04 AM, Anonymous Anonymous said...

me encanta! El yogurt griego con miel es postre de los dioses. también se puede aliñar con tomillo o estragón y tenés una salsa buenísima. Mmmmm

 
At 3:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Me olvidaba, también se mezcla con que un poquito de queso Filadelfia

 
At 3:41 AM, Blogger Luciano said...

Probaremos la sugerencia, a ver como queda.
Gracias.

 
At 10:46 PM, Blogger Ana C. said...

Hola, Luciano, primera vez por aquí, aunque no por el otro y primera vez que comento.

El tzatziki también lleva ajo. Yo suelo ponerle medio diente exprimido, pero es cuestión de gustos. Si lo prepara mi marido, le pone uno entero.

Un beso

 
At 2:19 PM, Blogger Adela said...

Hola LU !. tal como dice ana c. esta salsita lleva yogurt natural, sal, pimienta y ajo bien picadito. Ideal como dip( para mojar papas fritas, pancitos, galletitaas ) y tambien para acompañar la ensalada griega (tomate, queso de cabra y cebollas ) .
Y hablando de pepinos , hace años esperando el ferry para cruzar Brindisi_Corfú, unos americanos cortaron un pepino en 4 y a lo largo, le ponian sal y acompañaban con esto solo un whiskacho ! A LA SALUTE !

 
At 3:25 AM, Anonymous Anonymous said...

Eneldo le pone mi amiga griega, y se lo come a cucharadas (y si no hay yogur griego, uno natural entero nom�s).

 
At 10:47 AM, Anonymous Anonymous said...

MMMMM...lo prob0 en Grecia, en Santorini y luego lo hice en casa en Miami con yogurt plain entero y salió casi identico...muy ricoo, con un poquito de ajo.

 

Post a Comment

<< Home