Saturday, August 19, 2006

Te regalaré una pastafrola cada día

Un amigo me trajo justamente ayer una lata de dulce de batata, bien tan preciado y escaso, desde tierras Ibéricas pero de confección enteramente argentina, no es cuestión.
Teniendo la receta y teniendo el dulce, era como ser Dios adelante de una pila de barro, así que me dediqué a perfeccionar la fórmula de la pastafrola, que a todo esto hoy me vengo a enterar que los italianos le dicen "crostata". También al baúl del auto le dicen "baule", asi que capaz que le decimos de ese modo en Argentina por eso. Qué se yo, digo.
Acá va:

Ingredientes

Masa:


400 grs de harina común
4 cucharaditas de polvo de hornear, ni tan llenas ni tan vacias.
125 grs de azúcar,
125 grs de manteca de verdad
3 yemas, de huevo

2 cucharadas de leche, o cuantas sean necesarias para torcerle los caprichos a la masa, pero arranquemos con 2

Relleno:

Puede ser entre 500 y 700 grs de dulce de leche o como probé hoy las mismas cantidades pero de dulce de batata.
El dulce de batata se puede cortar en pedazos pequeños, meter en una olla, echar un poco de agua, tal vez un chorro de vino dulce y calentar hasta que se funda y pueda ser manipulado como mermelada.
He dicho.

Preparación:

Precalentar el horno y sacar un rato antes de la heladera la manteca, los huevos, la leche y la cerveza.
Mezclar la harina con el polvo de hornear y el azúcar, pero mezclar bien, bien, que no se distingan los elementos individualmente.
Agregar la manteca cortada en cubitos y desmenuzarla. Es importante que este a temperatura ambiente, porque sino es una lucha.
Una vez que la manteca se ha desmenuzado, todo tiene que verse como una especie de arena gruesa. Hacer un huequito y echar las tres yemas, las dos cucharadas de leche y si se quiere media tapita de esencia de vainilla. Eso si se tiene una botellita chiquita de la misma, de otra manera, solo eche un par de gotas, como 3 pares de gotas mejor.

Ahora, mijito, no queda otra que ensuciarse; lávese los garfios y métalos en el menjunje. Empiece a mojar la masa con las yemas y la leche, no haga mucha fuerza, no maltrate la masa. Hacerlo hasta que la masa quede m ás o menos húmeda se una toda y se pueda hacer un bollo que no se desmenuce facilmente. Si es necesario se agrega leche de a una cucharada porque la masa chupa mucho, estamos???
Una vez hecho esto y sin trabajarla mucho, angarre un molde desmontable para tartas o tortas previamente enmantecado para mejor lubricación y tuestación del fondo de la masa, osea. Fórrelo, al molde, pero reserve más o menos (mejor menos) un tercio de la masa para hacer las tiritas de la pastafrula.
El mio tiene 22 cms de diámetro, el molde. Eso para referencia de usted.
Dele un bordecito, no muy alto, como 3,5 cms de alto. El fondo debe estar bien cubierto, distribuya sin miedo, déjelo prolijo, no sea bruto.

La masa se torna más maleable a medida que se manosea y toma brillo, es normal.
Una vez hecho esto, vierta el dulce previamente fundido o del dulce de leche (que no se funde, eh). Distribuya bien.
Aparte.
Con la masa de reserva haga como en jardín de infantes, no, no llore, haga choricitos bien trabajados, no muy gruesos, no muy finos, como su dedo meñique (el de la mano).
Para mi molde se necesitan 6 tiritas. Haga un choricito de masa de la longitud del diametro del molde. Ese va a ir en el medio, porque es el más largo de los primeros tres. Aplástelo sin violencia pero sin compasión y ubíquelo en el centro diviendo la tarta en dos. Bien hecho.

Puede que la tirita se rompa al despegarla, pero cuanto más se trabaja la masa más facil es despegarla, no sé bien porqué.
Haga dos tiras más, un poco más cortas y después repita el proceso, pero rotando la tarta 90º, así quedan cruzadas. Listo, no explico más esto que es un quilombo geométrico.
Tiene que quedar así:



Después píntela con yema de huevo; no sea rata, píntela bien porque afecta la estética del producto final.
Funciona muy bien con las mujeres, sobre todo con la mia, con otras no he probado...todavía.

Mándela 40 minutos al horno moderado, es decir unos 160º más o menos.
NO abra la puerta del horno hasta por lo menos 30 minutos después, porque yo me acuerdo que en mi casa me fajaban si lo hacía; por algo será.

Terminado el tiempo, retire del infierno, deje enfriar bien, desmolde, retroceda dos pasos apoyando el mentón en un puño. Llame a la mujer a impresionar. Saque fotos. Comparta la pastafrola con amigos, no sea cochino.
Váyase a dormir todo contento por dentro.

Ah, y la cerveza??? Tengo que explicarlo todo???

Eso es lo que me funciona a mi, todo puede cambiar levemente o drásticamente de acuerdo a las condiciones medioambientales. El horno es un factor fundamental, la cantidad de polvo para hornear también, la cantidad de cerveza ingerida, también.

Se puede poner más azúcar, hasta 200 grs está bien. Más allá hay dragones.

Producto terminado:

19 Comments:

At 10:22 AM, Blogger Bea said...

Me encanto! Gracias por la receta. Confio en que seran medidas postas. Aunque con eso de los 125 (los 5 digo) me cagas un poco pq viste las balanzas (slavo las digitales que no es el caso de la mia) no tienen tanta precision y dicen que en reposteria la precision es todo!!!!!!! Ahora, cuando mezclas la manteca, no lo haces con la mano?? Con que lo haces? Sorry pero estos detalles son muy importantes para gente como yo que solo hace las cosas bien si sigue pasito a paso las recetas!!!! Ahhhhh y acordate que aca los hornos tienen Gas Mark asi que la proxima pone los gas mark! Ahhhhhh y que envidia el dulce de batata! Y si fuese con chocolate mejor aun!!!!!!!! Saluti y felicitaciones

 
At 12:47 PM, Blogger Ana Victoria said...

Luciano...celebro esta inauguración!!! ya sabía yo que había algo así en tu ser...te lo había dicho: tenes esa inclinación natural por la cocina!!!! y lo de hacer un blog solo para eso...MEJOR!!!
El nombre que le has puesto me gusta mucho también, yo veo el cocinar como una tentación, jajajajajaja
Por lo que acabo de leer en el comentario de Bea, ya tenes dos seguidoras incondicionales!!!
Cité una cuota tuya hace mucho, debajo de mi perfil en el blog de mi casa...eso describe perfectamente tu sensibilidad para cocinar!! Ahora, te voy a agregar en mis links!!
Saludos Sr Chef!!

 
At 5:01 AM, Blogger Mind the gap said...

Qur rico, se me hace agua la boca !!! Ya anoto la receta, a mi me gusta más la batata que el membrillo !!

 
At 5:22 AM, Blogger Unknown said...

Estaba muy buena. Doy fe.

 
At 7:35 AM, Blogger Luciano said...

Uh, hola a todos. No me llegaron notificaciones de estos mensahjes, asi que no sabia. Muy amables.

Bea: 125, 130, 140..hasta 200 ta. Es mas, podes meter 1/2 taza. Hay que ver cuan grande la taza es, pero da tambien.
No se que es la Gas mark! Aca es todo electrico, es un quilombo para uno que esta acostumbrado al gas.
Tenes razon, lo manteca se mezcla con la mano tambien, pero como no enchastra no lo puse asi. Lo importante es que este a temperatura ambiente, pero no vale derretirla. Asique hayq ye sacarla antes de la heladera.
Se puede usar mermelada de frutas tambien.

Anavi: Gracias! Esta lo de la tentacion y tambien por lo de Hell's Kitchen, adonde pasan las cosas malas en las peliculas...jeje
No, chef, no. Eso se estudia, y sale caro encima. :)

Eli: si, creo que el membrillo me gusta mas, pero voy a probar con mermerladas ahora. Tambien de dulce de leche se puede hacer.

Roberto: Falto el te, pero estaba bien, eh. Te debo la de dulce de leche. Lo prometido es deuda.

 
At 9:10 AM, Blogger Luciano said...

Anavi: gracias por poner la frase, no soy digno, realmente.

 
At 11:28 AM, Blogger Bea said...

Luciano: aca en UK los hornos gralmente son a gas y tiene Gas Mark 1,2,3,4,5,6,7,8,9 entonces cada vez que te dan una receta te dicen en que marca de gas hay que ponerla. Te digo que ta bueno eh! A mi me gusta mas el dulce de batata con queso fresco o queso mar del plata para postre pero al de membrillo no le hago asco.
Druida: debo decir que me dio un poquito de envidita: mantecol, fantoche, dulce de batata...pq algunos tanto y otros nada!! ufa!

 
At 11:41 AM, Blogger amelche said...

Si ya te dije yo que tenías que abrir una pizzería... O, mejor un restaurante italiano. ¿Te podemos encargar pizzas por internet? :-) Lo malo es que, como no se pueden enviar por internet, para cuando nos lleguen estarán ya un poco caducas... :( Hay que mejorar internet, para poder enviar comida también.

 
At 2:56 AM, Blogger Luciano said...

Bea, intentare buscar la escala comparativa Mark-Temperatura. Aca es todo electrico.

Druida: que envidia loco, tenes todo ahi. Quien necesita una pastafrola cuando tenes un mantecol?

 
At 3:24 AM, Blogger Luciano said...

Bea: Segun esta tabla http://en.wikipedia.org/wiki/Gas_Mark

es gas mark 3, se podria probar con gas mark 4 tambien.

Suerte!

 
At 8:58 AM, Blogger Federico said...

Estimado:

Seguí cocinando e ingiriendo así, y el día que decidas volver a la patria Argenta, vas a tener que volver en un Panamax petrolero, para poder tener calado suficiente y entrar en la rada del puerto de Bs.As. con cierta comodidad....

PD: Muy buena su receta de la frola !!!
Apenas pueda, en mi blog publicaré la receta de un pan de carne EPETACULAR !!! que hará las delicias del público.

 
At 11:42 AM, Blogger Marcos Bauzá said...

Me encanta la pasta frola.
Desde chico me gusta, acá en Tucumán la hacemos con dulce de membrillo y es todo un manjar.

 
At 2:26 PM, Blogger Luciano said...

Fede: hgo lo que puedo para no subir mas de peso y es mas, bajarlo para trajearme cuando llegue. Pero cocinar es un place y comer lo cocinado es otro placer y que se yo...espero no necesitar remolcador.
Pone la receta, pone la receta!

 
At 2:28 PM, Blogger Bea said...

Luciano: sos un genio. Sin palabras. A ver si me ayudas con esta: hoy prepare un curry exquisito, de berenjenas. La receta llevaba chilli (el aji puta pario) Yo, apurada como siempre, ni lei las health and safety regulations del envase y me meti a picar los chilli y sacarles las semillas...tengo las manos con un ardor que hace 3 horas no se va. Las manos me queman. SOlo resisto apretando un repasador humedo. AYUDAAAAAAAAAAAAA

 
At 2:40 PM, Blogger Luciano said...

Bea, estuve averiguando, el componente activo del chilli se diluye en grasa o con etanol, alcohol. Asi que podes echarte yogurt, o aceite, o manteca enlas manos, pero no agua, porque no se mezclan.
O proba con un poquito de alcohol si podes. Si la cantidad no es mucha deberia pasarse.
Proba con yogur o leche, que es lo que se pone en las comidas hindues para cortar el efecto.

 
At 5:25 AM, Blogger Galo said...

Luciano, sei grande!
Prometo, de cualquier manera, que jamas intentare emularte en la cocina. Por el bien de todos en casa.
Aca venden algo muy parecido al mantecol (pero mas rico), se llama "Jalva"; y bueno sumandolo al seudo dulce de leche... no me voy mas.

 
At 9:10 AM, Blogger Federico said...

Mr. Motonet...
Ya está en mi blog, la receta prometida.
Después de que la haga y se la lastre me comenta.

 
At 1:56 PM, Anonymous Anonymous said...

No hay cosa mas rica sobre la tierra que la pastafrola de batata.. paso con la de membrillo que me resulta repugnante..
Se ve es-pec-ta-cu-lar en la foto!

 
At 2:14 PM, Anonymous Lola said...

Amo lo dulce, y vengo muuuy tentada, así que esta bueno que pasen la receta, así no dependo siempre del delivery para los postres.
Sera pasta frola entonces!!
como puedo hacer para conservarla?

 

Post a Comment

<< Home