Sunday, December 02, 2007

Panqueques más fáciles que la miércoles

El otro día encontré en un supermercado una botella de plástico con los componentes sólidos de los panqueques a la que sólo basta echarle la cantidad precisa de leche, sacudir, et voilá, lista la mezcla. Me parece una reverenda tontería, para eso los compro ya hechos que ya vienen y de calidad for export.
Sin embargo es mi anhelo ser un as del panqueque, así que me busqué una receta en internet y la vengo practicando todos los domingos. Cada día me acerco más al nivel de Buda Dorado del Panqueque de la Flor de Loto Florecido.
Hoy teníamos dulce de leche en una botella con pico vertedor que nos mandó una amiga de Canarias y fué recuperar un sabor primordial. Bueno, el relleno es lo de menos, la miel también queda muy bien. No pongo fotos porque no quedó ninguno.

Ingredientes:

190 gramos de harina común o leudante (he probado con las dos y es mejor la leudante más el polvo de hornear, pero con la común salen bien también).
10 gramos de polvo para hornear
10 gramos de azúcar (pueden ser 20 gr o más, dependiendo de la necesidad de azúcar de los comensales)
Un cacho de sal.
295 ml de leche
1 huevo
45 gramos de manteca fundida, pero no muy caliente.

Instrumental:
Sartén de 20 cm de diametro e incluso más pequeño.
Espátula.
Cocina.


Procedimientos magistrales:
En un recipiente mezclar bien harina, azúcar, sal y el polvo para hornear, hacer un huequito en el medio y volcar la leche, el huevo batido y la manteca fundida (todos estos ingredientes líquidos se pueden mezclar antes en otro recipiente y agregar después contemporáneamente).

Para cocinar se vuelca la mezcla en una sartén a fuego moderado. La temperatura es fundamental, muy caliente y se quemará más del primer lado, muy poca y no se harán jamás; el fuego debe ser moderado. Entre panqueque y panqueque conviene dejar calentar la sartén un poco.
Para dar vuelta un panqueque y terminar de cocinarlo del otro lado conviene esperar a que la mezcla esté completamente seca o se rompe. Para poder despegarlo de un movimiento conviene poner un poco de manteca antes de volcar la mezcla,pero no mucha; cualquier problema siempre se puede usar una espátula plana.
Se puede agregar esencia de vainilla a la mezcla para un efecto psicodélico muy peculiar.
Si se quieren hacer como los de las películas yankies es mejor poner más manteca en la sartén como para que queden flotando y la mezcla no es expanda mucho, de esta manera se hacen más altos y esponjosos.
Los panqueques salados sin azúcar se pueden usar para hacer canelones muy de calidad. Yo, Juan Manuel Fangio, los recomiendo.

9 Comments:

At 6:21 AM, Blogger Bea said...

Yo soy una jodida tota. Bahhh hoy estoy con onda jodida. Pero digamos que luego de verter los ingredientes liquidos en el hueco formado con los ingredientes secos, debemos mezclar ambos, no?? Y siguiendo con mi razonamiento irracional, pregunto, mezclas con espatula o batis agitadamente con batidor de alambre? La dejas reposar a la mezcla? (todas estas cuestiones que he leido por ahi en mi ya conocido hobby/mania de leer recetas). Por otro lado, nosotros en argentina somos muy de usar panqueques para los canelones, pero algun tanto me dijo por ahi que eso es un sacrilegio, ya que el canelon es pasta y como tal no debe prepararse con panqueques, sera cierto? Saludetes

 
At 7:27 AM, Blogger Luciano said...

Si, pero no te la compliqués! :)
Hay que mezclar todo bien con una batidor de alambre o un tenedor hasta que queda un engrudo suave, fluido y líquido. No es necesario batir desesperadamente, un minuto está bien.
Si, me parece que tenés razón con lo de los canelones, pero así también quedan ricos, es una variante válida. Si fuera por respetar las tradiciones todavía dormiríamos en cuevas. Estos tanos.

 
At 4:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Qué metódico! Yo no sé cómo hago pero voy incorporando a ojo. Nunca me salen igual pero se comen bien eh.
Ayyy, dulce de leeeeche, un mar de dulce de leche necesito. Con algo de chocolate ya es el cielo y más allá.

 
At 6:42 PM, Blogger La srita. Nyx said...

Amé tu blog obrero.

Sé cocinar casi todo menos panqueques. Me da pánico escénico cuando los voy a dar vuelta... y no puedo seguir!

A mí me gustan más los canelones con la masa de los panqueques, a qué negarlo. Para eso me veo obligada a volcar la mezcla en una placa de horno, esperar a que se haga, cortarla en rectángulos y evitar así taquicardias, agorafobia, miedo de morir, etc.

Quizás debería practicar, pero soy muy tímida a la hora de los panqueques. No tengo swing...

Saludos

 
At 1:53 PM, Blogger Adela said...

Hola lU veo que has retornado a la práctica bloggera y me alegra.
Te cuento los panqueques de mi abuela y de mi mamá:
En ensaladera:
1 huevo
1 pizca de sal
1 vaso de agua
ir batiendo con batidor de alambre y agregar de a poco harina leudante hasta lograr esa consistencia de los panqueques que es un poco mas consistente que una crema.
En sarten 1 poquito de aceite , se recorre el sarten y se saca el exceso en un vaso con una cucharita ( para q no explote) hacer el panqueque viendo hasta q altura llegas al doblarlo y al poner otro, antes poner el aceite y sacarlo.
Prueben sin leche y con agua que segun decía mi abuela salen mas suaves !
abrazo para todos y felices fiestas !

 
At 7:51 AM, Anonymous Anonymous said...

Como sabemos que te gusta, aca va:
Los panqueques rusos.
La principal diferencia es que llevan levadura y son muy finitos.
En medio litro de leche, diluir 5-10 grs de levadura. Esperar unos cinco minutos y agregar tres huevos batidos, 0,5 – 1 cucharada de sal, una cucharada de azucar, una taza de harina grande. Mezclar todo hasta que la masa quede homogenea, agregar una cucharada de aceite de girasol o maiz, no de oliva. La masa tiene que ser liquida, pero mas espesa que la crema, por ejemplo.
Dejar levar una hora, van a ver que aparecen burbujas y se levanta. Agregar unos 100 gr de manteca derritida, mezclar y dejar una hora mas (o tal vez un poco menos).
Para cocinar panqueques se necesita una sarten con el fondo y paredes gruesos, mejor – de hierro fundido o de aluminio prensado. Es mejor no usar sartenes con teflon porque la masa se seca mucho.
Hay que calentar bien la sarten (hay un dicho en ruso: “el primer panqueque no sale”, lo que equivale a “al primer tapón, zurrapas”, porque la sarten todavia no esta muy caliente cuando pones la primera porcion de masa), agregar muy poquito de aceite. Lo mejor seria usar un pedazo de grasa (cuando compran carne con grasa, le cortan un pedacito y lo guardan en el freezer), simplemente lo pasan por la sarten con un tenedor y lo sacan. Bueno, despues se pone la masa en el centro de la sarten con un cucharon y se mueve la sarten para distribuir la masa. En unos dos o tres minutos se da vuelta el panqueque.
Despues se retira y se pone en un plato, entre cada dos o tres panqueques se pone un pedacito de manteca.
Estos panqueques se puede comer tanto salados como dulces. Los rellenos salados: carne picada cocida y huevo duro cortado en pedacitos; champiniones con cebolla y crema (se agrega un poco de harina para que el relleno quede mas espeso); salmon o caviar. Los rellenos dulces: miel, marmeladas, manzanas confitadas y el inigualable dulce de leche argentino.
P.S. El panqueque tiene que quedarse de un grosor de dos o tres milimetros, no mas. Si no ya no es un panqueque si no “oladushki” y eso es otra historia.

 
At 5:57 AM, Blogger Rosario said...

JA! En mi primer blog una vez escribí que descubrí la botellita esa en lidl y salieron todos a decirme que no les parecía nada solucionadora la botellita, que lo difícil era hacerlos!
A mí me parece genial!!!!

 
At 3:34 PM, Blogger jose piccioni said...

las pastas... fideos etc son en escencia huevo y harina... los panqueques tambien, es una cuestion de orgullo sociocultural no admitir que son casi lo mismo.

 
At 3:34 PM, Blogger jose piccioni said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

<< Home