Wednesday, May 09, 2007

Empanadas

Ha ocurrido tantas veces que ya es una constante más del universo. No hay argentino emigrado que no sienta un impulso incontenible, irresistile, perentorio, de hacer empanadas. El deseo aparecere invariablemente alrededor de cualquier fecha patria, de la misma manera en la que el cuerpo pide tortas fritas un domingo de lluvia o que el salmón encendido por el instinto ancestral remonta los ríos en busca de la vida y la muerte. Si hay algo que nos hace argentinos, que nos iguala y nos acerca además del tema Malvinas, es la predisposición a hacer, comer y mostrar al mundo nuestras empanadas.
Generalmente a los extranjeros no les llama la atención en lo mas mínimo, casi como los alfajores. No hay espectáculo más desolador que la cara de un argentino con una bandeja llena de empanadas apenas tocadas. Como una mujer preparada para un baile adonde los candidatos escasean y los que andan dando vueltas se parecen a mi, así andamos habitando el mundo de los vivos culinarios, esperando a aquel que hará la excepción diciendo: qué buenas que están estas cosas, cómo se llaman?
A ese hay que empacharlo.
Entonces he aqui la propuesta, les dejo un video con el proceso paso a paso para que sirva de guía en uno de esos místicos días de argentinidad al palo de amasar.
Espero que sea de utilidad. Caso contrario comprar alguna masa congelada en el supermercado, esperar a que se descongele, darle con el up supra mencionado palo de amasar y recortar en discos.

Notas: al principio se hace mezcoche pero no importa, hay que perseverar e insistir y de a poco la masa logra su textura. El agua ha de estar tibia y mejor agregarla de a poco.
Dejar descansar la masa envuelta en nylon, una bolsa de supermercado o una bolsita de detective o un repasador sin manchas de tomate de la semana pasada por lo menos 30 minutos. Una hora es mejor.
Pintarlas con yema de huevo antes de meter al horno. Despues no. Al ñudo que lo fajen.
Hay dos grasas vegetales en venta en el Tesco, que es el supermercado inglés que habita en Irlanda: Stork y Cookeen, que es un poco más cara pero no tiene grasa hidrogenadas. De lo contrario manteca nomás o grasa animal que a veces se consigue en el SuperQuinn.
En Argentina, compre nomás los discos hechos o haga cocinar a la vieja. Ay, mi pampa añorada.

27 Comments:

At 4:09 PM, Blogger wishi said...

IMPRESIONANTE. Las empanadas se ven demasiado ricas, juro que voy a hacerlas siguiendo el video, ademas el tema de cafrune como que me emociono, snif.

 
At 10:56 PM, Blogger Ana C. said...

Ja, y en Bélgica se consigue grasa de vaca en el supermercado, porque las mejores papas fritas del mundo se fríen en grasa. Probaremos. Me faltaba una buena receta de masa.

 
At 10:59 PM, Blogger Ana C. said...

El video, espectacular. La última imagen, con las empanadas doraditas, merveilleuse.

 
At 2:11 AM, Blogger Luciano said...

Wishina: tenian pinta y encima estaban ricas. Deberia ser mas humilde pero el publico dicto su veredicto y no quedo nada.

Ana c: gracias por pasar por acá. Intentare hacer fritas. La masa en teoria deberia llevar un poco mas de grasa ,esa es la unica diferencia.

 
At 7:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Luciano, muy buenas las empanadas! Como acá no hay grasa de vaca, he usado la manteca de cerdo. Pero soy muy novata con la masa. Te juro que la última vez dije; nunca más! Ahora la compro! Total encontré un lugar donde venden La Salteña.
En cuanto a lo que decís, a Tropol le encantan las empanadas, pero si le das a elegir, opta por las de jamón y queso. Ayyy, pienso yo, estos gallegos no saben nada de la vida!

 
At 8:16 AM, Blogger Galo said...

Que grande Cafrune, si.
En mi caso has motivado un implso incontenible, irresistible de pedir que me las hagan; pero vendria a ser lo mismo.
Toda, toda la pinta las empanadas. Para relleno de empanadas prefiero las aceitunas "vacias".
Ay, abuelita mia! Donde estaras en este momento?

 
At 8:32 AM, Blogger Luciano said...

Galo: me parece que no es lo mismo! Que tipo, siempre lo motivo para pedir comida.
En fin.
Use esas aceitunas porque no encontre otras. Lo bueno de las que tienen carozo es que te permiten llevar la cuenta de cuantas te morfaste.

Venu: asi que compras La Salteña? Y bue, no te culpo, tal vez queden mas mejor.
Las de jamon y queso son ricas, si señor pero las prefiero para matizar un poco, nada mas.
Las de choclo son mortales.
No se como se hace el relleno. Vere de decirle a mi equipo de investigadores que se pongan a laburar en eso, que para eso les pago.

 
At 12:59 PM, Blogger Ana Victoria said...

Luciano: le pones pimiento??? pues yo no he probado de ponerle...la proxima vez que las haga te cuento qué me pareció!!
Respecto del relleno de las de choclo, te lo paso por e mail. Tengo dos variantes...vos elegí, compara con otras recetas que te den los otros miembros del equipo y después hacé tu propio "relleno de choclo"
Muy bueno el video con el proceso!!
Me hiciste dar ganas de hacer empanadas!!

 
At 6:07 AM, Anonymous Anonymous said...

Mi nombre es Emilio y llegué a este blog por recomendación de un amigo que también está en Irlanda (hace ya casi 2 años). ¡Muy buena onda y muy tentador todo!.
Saludos de Bs. As. a todos los argentinos que se encuentren en el exterior.

 
At 8:57 AM, Anonymous Anonymous said...

Distinguido agregado culinario,

He leido con todo detenimiento sus consejos y no dudo, segun se desprende de su excelente estructura, de los resultados sobre la diaria experiencia, es decir en el campo mismo de la accion.
Me permito al presente, con todo respeto aportar la formula que utilizo para el mentado relleno de choclo.
Se pica una cebolla grande y se dora en dos cucharadas de manteca. Mientras tanto se disuelve una cucharada de maicena en una tacita de leche fria; y se agrega a la cebolla, una lata grande de choclo dulce o bien los dientes de dos o tres mazorcas, que también pueden rallarse, segun el gusto. Yo prefiero sentir la textura de los granos, pero hay quien lo prefiere mas cremoso, en tal caso se rallaran o se usara una lata de choclo cremoso. Se mezcla entonces el choclo con la cebolla, y se agrega una tacita de agua o de leche segun se prefiera mas cremoso, y a posteriori la maicena diluida. Se cocina revolviendo; el proposito es lograr una suerte de salsa blanca mas bien espesa. Se condimenta con sal, pimienta, nuez moscada, y, esencial: aji molido. Lamentablemente en los paises barbaros como el que habito escasea el aji molido; lo que hay es un sustituto llamado pili-pili que resulta demasiado picante para esta preparacion. En caso de utilizarlo, usar solo una pizca pues puede arruinar toda la preparacion.
Una vez lograda la consistencia se pone a enfriar ya que no puede utilizarse caliente para rellenar las empanadas.

Le envio sinceros deseos de éxito en el fruto de sus nobles esfuerzos.
Atte,

Srta Aurora S. Del Castaño

 
At 1:48 PM, Blogger Luciano said...

Hola Emilio: gracias por pasar! Parece que tengo lectores mudos...ejem ejem
:)
Espero que sigas visitando.
Un saludo.

Srta Aurora S. del Castaño: le agradezco profundamente su colaboracion. Prometido queda entonces que la proxima vez intentare su receta para beneplacito de los vecinos compatriotas.
Reiterole los mas sinceros deseos de exito en sus nobles esfuerzos que a usted competen y quedo sin mas a su servicio.
Cordialmente,

Die Motonet Gorden
(seccion correo de lectores)

 
At 2:51 PM, Blogger Bea said...

Que bueno volver y encontrarme con esto! En realidad Anavi me habia dejado un comment diciendome que habias actualizado el blog de comida y cada vez que pensaba en internet decia...tengo que ver el post de Luciano! La primera vez que hice empanadas caseras fue el anio pasado para el mundial, y fuiste vos quien me dio el animo para intentarlo aunque copie la receta de Anavi ya que ella la hace con manteca. Pero por el animo y por este blog, sos mi Martiniano Molina, y ahora con video y todo...no se, por ahi sos el venezolanito ese del canal Gourmet que me encantaba como explicaba. Besos y quiero mas videos che!!!!

 
At 8:26 AM, Blogger Adela said...

HOla ! les dejo la receta de las d everdura que hacvia mi tia abuela y eran geniales ! solo hervir acelga, agregarle cebolla regogada bien finita, pasas de uvas remojadas previamente huevos duros y bstante azucar ademas de sal y pimienta.
cualquier empanada queda mejor con azúcar. Prueben !!
desde Buenos Aires, en un frio pero soleado dia del padre felicitaciones a los que lo sean !ADELA.

 
At 1:45 AM, Blogger Luciano said...

Hola Adela: muchas gracias por la receta. Acelga por aca no he encontrado todavia, pero lo probare con espinaca.
Es cierto lo del azucar :)
Saludos.

 
At 3:19 AM, Blogger LS said...

MMMM, se ven muy buenas esas empanadas... que ganas de comerme una tengo ahora!!!

 
At 10:19 AM, Blogger Pedro Kuy said...

Muy bueno el blog Luciano. Por ahora me voy a animar con la pizza obrera, nomás. El arte culinario no es mi fuerte.
Cómo es Galway?
Desde acá, desde las pampas, suena a lejos y a que por ahí debe hacer frío.
Un abrazo obrero.

 
At 2:04 AM, Blogger Luciano said...

Hola Pedro:

Gracias. Empeza por la pizza y el resto es coser y cantar. :P
Galway es una ciudad chica pero esta creciendo. PEro la zona es hermosa, esta frente a una bahia enorme y esta cerca de la zona llamada Connemara, que particularmente me encanta.
No puedo decir mucho mas.

 
At 5:46 AM, Blogger Adela said...

HOla Luciano ! vi que entraste a mi blog ! fuiste el primero en comentar ! que emocion ! de regalo te dejo mis empanadas de pescado.superfaciles :relleno : rehogar cebolla con 1 morroncito,apagar. poner 1 lata de caballa sin el aceite, sal , pimienta,huevito duro y listo !en estas nada de azúcar ! abrazo desde bs as con sol y frio !

 
At 4:15 AM, Blogger Luciano said...

Adela: gracias por la variante. Ahora tengo que averiguar como se dice caballa!

 
At 9:08 AM, Blogger Adela said...

LU: ACA HAY LATAS DONDE SE LO LLAMA JUREL, QUE DEBE SER MASO LO MISMO.
otra cosita : mi familia es de Cañada de Gomez, de Carlos Pellegrini y de Rosario: Estaremos emparentados por la bagna cauda ???Chau!!!

 
At 3:08 PM, Blogger Luciano said...

Uh, Bagna Cauda. A mi no me gusta, pero en la familia Piemontesa mi familia se ha dado de lo lindo con esa comida de invierno. Les encanta. Yo sali fallado. :)
Ah, caballa en ingles es mackerel. Mira vos che.

 
At 3:47 AM, Blogger Pedro Kuy said...

Bases y condiciones:-
Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.-
Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.-
Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog-
Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionadas para este juego.

Anais http://www.elmundodeanais.blogspot.com/
Luciano http://lacocinadeldiablo.blogspot.com/
Hipotermia http://eliglu.blogspot.com/
Cronopio http://monstruosdomesticos-cronopio.blogspot.com/
Guadalupe http://boticacultural.blogspot.com/
Flavia http://lachicadelasmoscas.blogspot.com/
Mi vieja.
Ramón, que no tiene blog.

 
At 5:12 AM, Blogger Adela said...

LUCI: no cocinas mas ???? vamos ! ponete las pilas y si tenes alguna receta de la zona mejor !saludos desde esta Buenos Aires sin sol .

 
At 3:28 AM, Blogger Los isleros said...

Trate de hacer trampa el otro dia y compre un hojaldre HORRIBLE en el supermercado (vivo en londres). Un asco. Me tengo que poner las pilas y por lo menos hacer un falso hojaldre, pero tampoco hay pastelgras por aca... la vida es un infierno, despues veo su video a ver si hay algo sobre la masa.
Saludos!

 
At 4:47 PM, Blogger V said...

Genial tu blog Luciano! un blog de recetas, de recetas sin sofisticacion pero que parecen super ricas es lo mas!
Y el video? mas genial aun!
Publicate alguna otra, dale!
Saludos y te espero por mi blog

 
At 1:24 PM, Blogger Rosario said...

Hola Luciano!
Hace bastante que leo tu otro blog, pero este lo encontre recien hoy! Me encantó!!
Te agregué en la lista del nuestro de recetas.
Un beso
(y gracias por estas empanadas! las voy a hacer!!!!!)

 
At 6:06 AM, Blogger Rosario said...

todavía no las hice. Pero ahora que voy teniendo mas tiempo quién te dice, te vengo a contar que las preparé.

Y viste que las empanadas son en realidad de origen británico? Surgieron como comida para los mineros. Sus mujeres les llevaban el almuerzo envuelto en masa y el repulgue lo hacían para que tuvieran algo de dónde agarrarlas sin ensuciar la comida. En una de las puntas ponían la parte dulce, onda postre.
A mí me gustan mucho más las empanadas nuestras! Porque además son mas chiquitas y sin papa adentro...

 

Post a Comment

<< Home