Lemon Pié
Allá en Rosario dejamos una amiga excepcional, de una simpatía, humor y bondad infinitas. También cocina muy bien y uno de sus chistes favoritos a la hora de las visitas insperadas, incómodas o forzadamente brevísimas es: Ay chicos, no se vayan, quédense un rato más que les hago un lemon pie!
Además de tener una carcajada sincera y contagiosa tiene un proyecto, un taller de cocina para niños que se llama "Manitos en la masa", que siempre me ha parecido una excelente idea digna de ser robada y todo.
Y bueno, un lemon pie no es algo rápido, como bien propone nuestra amiga, pero es realizable aunque parezca algo complicado; no es imposible ni tan dificil, solo hay que probar un par de veces. No vale hacerlo apurado la primera vez porque se puede olvidar de algún ingrediente, como ser el azúcar del merengue y después se burlarán de usted por el resto de sus días, como le pasó a un amigo mio.
He aquí mi receta de lemon-pie o tarta de limón. He visto varias y he probado varias recetas pero al final me quedé con esta. Hasta ahora la opinión del publico ha sido unánime: queremos más, infeliz!!
Por supuesto que existen infinitas variaciones sobre el mismo tema, pero me tienen sin cuidado.
Para la masa:
250-300gr de harina
100 gr de azúcar refinada
75-85 y hasta 100 gramos de manteca
1 huevo
un cachito de sal
Para el relleno:
una taza de agua
1/2 taza de jugo de limón
rayadura del limón up supra mencionado
Maizena o almidón de maiz, 1/4 de taza
azúcar, 50 gramos (a discreción)
dos claras (de huevo)
manteca, 50 gramos
Para el merengue:
4 o 5 claras (de huevo)
100 gramos de azúcar
Mezclar bien el azúcar, la sal y la harina; mezclar luego con la manteca hasta que quede como una arena gruesa.
Hacer un hueco, echar el huevo y con un dedo ir revolviendo. Este movimiento hará caer harina sobre el huevo. Seguir así hasta que la humedad del huevo se haya distribuido bien, amasar todo para que quede uniforme pero sin apretar mucho. Si se comprime mucho después queda muy compacta, como una galleta quebradiza y la verdad que no gusta.
El huevo bien podría reemplazarse por tres yemas, pero he notado que asi la masa se impermeabiliza más y evita futuras filtraciones del relleno que pueden romper el todo una vez puesto en la heladera. El huevo sirve, el huevo es vida.
Si tiene tiempo deje descansar la masa para luego cubrir con la misma un molde con borde ondulado y fondo desmontable, en lo posible. Cubra bien y uniformemente, es decir con el mismo espesor, borde y fondo. Esta operación puede parecer dificil al principio, pero si enmanteca el molde y tiene paciencia es bien posible.
Meta al horno moderado más bien bajo por unos 15 minutos. A veces pasa que es mejor tapar la masa con un papel de aluminio, para que no se queme si se nos pasa el tiempo leyendo blogs.
En el interín puede hacerse el relleno, todo depende del tiempo que tenga. Mezcle el agua, el jugo, la ralladura, el azúcar (si quiere el relleno dulce) y el almidón de maíz en una olla y póngala a fuego medio. Cuando empiece a hervir agregue las dos claras y revuelva bien para que no se produzcan grumos blancos, pero es inútil, se producirán igual.
Retire del fuego y agregue la manteca en trozos y siga revolviendo hasta que se derrita bien y quede todo con una tonalidad amarillenta. Deje enfriar un poco y vuelque sobre la masa apenas dorada distribuyendo bien.
Pasemos al merengue. Consígase una batidora porque no queremos impresionar a nadie.
Si se la da de guapo, a pulso nomás, pero lleva tiempo. Sáquele las galladuras a las claras, que son como unos hilitos blancos en un escupitajo blando y transparente. El objetivo de esto es el de perpetuar una costumbre culinaria ancestral aunque en realidad no creo que hagan ningun daño.
Empiece a batir y cuando haga espuma (la mezcla) agregue de a poco el azúcar. Continúe hasta agotar el azúcar y ver que se ha formado el merengue bien blanco, esponjoso, denso, sabroso, brillante como rastro de caracol. Para comprobar empíricamente que está hecho, no debería caerse al dar vuelta el recipiente y ponerlo boca abajo. Esto es sabido que impresiona a las señoritas casaderas.
Ahora póngalo sobre la tarta y cubra el relleno amarillo de limón. Puede usar una manga si quiere hacer copitos de merengue o puede ponerlo así derecho viejo con una cuchara de madera y hacerle puntitas con la misma cuchara. Yo como soy macho lo hago sin la manga.
Una vez más y por último, meta todo en el horno por 10-15 minutos cuidando que no se queme el merengue.
La foto es media chota, pero se pueden ver unas gotitas almibaradas sobre el merengue. Para lograr eso, agarre la tarta y sáquela al balcón en una fría tarde de invierno sin lluvia. No sé bien como se produce pero parece ser que con el frío se comprime el merengue y deja escapar algo de su humedad azucarada en forma de rocío de miel.
En la heladera sucede algo parecido pero no es lo mismo (gotas transparentes) y todos sabemos que no se ponen cosas calientes en la heladera porque mi vieja bien que me sacudía una patada cuando lo hacía. Palabra santa.
Eso es todo, desmolde cuando se enfríe y coma tranquilo en compania de amigos.
Y disculpe que lo trate de usted pero en mi casa me enseñaron educación y buenas costumbres
22 Comments:
Que buena palabra "infeliz".
E cuanto a la tarta, me dieron ganas de desayunarme algo asi hoy, pero usted ya sabe que yo solo para degustar estoy. Que cocine alguien mas.
Te mandaria una encomienda.
La llamada "galladura" no es sino una prueba de que el huevo utilizado es un huevo jove y fresco, en serio.
A no removerla nunca, de no ser por puro placer estético o tradición familiar. Saludo.
Saludos.
Se queda entonces la galladura!
Distinguido Agregado Culinario,
compruebo con gran placer que Ambos Dos utilizamos exactamente la misma formula de Lemon Pié, de éxito comprobado. Con la salvedad que yo uso todas las yemas (de los 4 o 5 huevos del merengue) en el relleno.
Entre parentis, en el apartado "Para el relleno", donde dice "dos claras (de huevo)" no deberia decir "dos yemas (de huevo)"?
Muy interesantes sus recetas, en este momento me hallo especialmente intrigada acerca de la salsa de atun; tan pronto como la ponga en practica le haré saber cuales fueron mis resultados.
Mis sinceros respetos.
Querida Imbricada (esto parece Doña Petrona):
No seran muchas yemas? Voy a probar elevando el numero porque me queda un litro y cuarto de las mismas de los huevos del merengue...
En cuanto al relleno pues no se, yo uso dos "claras", asi ayudan a la gelatinizacion del mescoche. No he probado con dos "yemas", pero si usted dice que queda ma mejor, le damos nomas a ver que pasa.
Suerte con la de atun que es bien para invierno.
Apreciado Agregado Culinario,
De manera que, si comprendo bien, Ud. no utiliza ninguna yema en la receta a excepcion del huevo entero en la masa?
Encuentro ésto bastante particular. El relleno cuaja de todas maneras si se utilizan yemas, porque las mismas se cocinan suavemente y ademas contiene manteca, que al enfriarse aporta firmeza a esta suerte de "crema pastelera/inglesa" al limon. Desconocia que podia prepararse con claras, ahora que lo sé probaré en un futuro proximo.
Pues entonces, si son claras, donde dice "Cuando empiece a hervir agregue las dos yemas" hemos de comprender "Cuando empiece a hervir agregue las dos claras".
Reiterandole mis felicitaciones, le saluda atte
Considerada amiga:
Esta usted en lo cierto en indicar la existencia de una sola yema de huevo en toda la receta y es aquella misma indicada por usted.
Agrego mi mas sincero agradecimiento por notar el error de las yemas en el relleno el cual he ya corregido oportunamente y con toda premura.
Invalorable aporte el suyo, lectora sagaz y participativa como pocas que con su candor, afabilidad, sencillez, bondad, honradez en el carácter y en su comportamiento brinda simpatia y calor de hogar a este apartado rincon culinario.
Eminente Agregado,
No faltaba mas. Habiendo señalado un infimo error de tipo léxico-semantico solo cumplo con el deber basico de contribuir a la precision de su formula, de por si acertada originalmente.
Es altamente elogiosa Su iniciativa, la de un joven virtuoso, que dedica horas fecundas en provecho general.
Quedo de V. muy atta y affma
La primer vez que hice lemon pie tuvo doble efecto: fue debut y despedida! Es que el cachito de sal en la masa se ve que fue un cachote y me quedo salado! Un bleff que no logre superar! En cuanto tenga mi cocina de nuevo prometo intentar con tu receta, ya que por ahora no fallan! Besos
Bea: Mi primer lemon pie fue para la despedida, pero lo intente otra vez y otra vez. Al primero no le puse azucar ni al relleno ni al merengue, asi que fue un desaste, excepto por una persona que le gusto mucho, me contaron, que se comio todo lo que habia sobrado. A veces un error es el manjar de un pubico inesperado.
Druida: Mira, yo nunca habia probado el lemon pie hasta bien entrado en años.
Pero digame una cosa, que tal estuvo la salsa entonces? Gustó??
Es mi Lemon Pie!!! Es la receta que perdí y que intento siempre hacer de memoria. Gracias!
De nada che, buen provecho!
Voy a ver si con ESTA receta me sale..
Con otras fracasé una y otra vez.
Después te cuento!
Besos
Que rico!!!
Lo voy a hacer, gracias.
Mar de Chile
Suerte con la receta.
Soy, digamos,..., para definirme,...el tester nro 1 de la tarta. Una parte de los kg de más que se me han subido se lo debo a ella ( a Vane, a la tarta )o a las dos. No se hubiera internacionalizado de no tener alguna cualidad, de las buenas,..., no?
Una abrazo, Luciano, desde aquí,..., nuestro Rosario
te paso mi blog http://galloreal.blogspot.com
felicitaciones por los tuyos
bueno, buenas tardes a todos y anticipandome felices fiestas, espero que tantas recetas se pongan en prectica, jajaja. escribo porque me parecio my buena onda esto de las recetas y los comentarios. yo hago lemon pie y no es ni parecida a la que esta aca, y quiero agregar de mi exito indiscutido, jaja. por ejemplo le pongo leche y no agua a la crema, y lleva yemas para el color amarillo. un abrazo. visitante
Un saludo enorme desde Rosario, entre de casualidad a tu blog, y me encontre con un rosarino en Irlanda y senti ganas de dejarte mi comentario.
Lo mas problable que entre mas seguido a visitar tu espacio ahora.
Saludos desde la cuna a la bandera. =)
Hola Nadina\;
Bienvenida y muchas gracias por tu comentario.
Te recomiendo que leas mi otro blog El gordo motoneta proque es el que mas actualizo, a este de cocina lo tengo medio abandonao.
Un saludo de otro rosarino.
Chau.
Luciano
Lemon Pie va sin tilde.
Post a Comment
<< Home