Thursday, May 03, 2007

La pizza obrera

Sabido es que la pizza es comida de pobres. Poco más que pan con tomate. Ha evolucionado para ser un plato universal y seguramente este presente en 5000 años en las colonias humanas en Luciania-XI, más allá de Alpha Centauri.
Que siga siendo comida de pobres y comunes, pan con poco más, con lo que haya; en mi caso es una conexión íntima con mi familia reunida, con las cenas de los sabados por la noche, luz fluorecente y cerveza.
He aqui mi receta, solo para la masa, el resto es a elección de cada uno. He hablado con italianos que se espantaban al saber que tipo de queso utilizo (el más barato) en lugar de la consabida mozzarella. Pero yo siempre lo dije y aclaré convenientemente, mi pizza es argentina, no italiana.

Esta receta lleva tres leudadas pero se puede hacer en dos. Es más, se puede hacer en una si no hay tiempo, es más se puede comer engrudo y una lata de tomate si se quiere.

Compro la levadura en sobres de 7grs. Es la del tipo deshidratada. Para dos pizzas gorditas mezclar de 250 a 300gr de harina comén por pizza, osea de 500 a 600grs y 2 sobres de levadura (o 2 1/2 si se quiere), una cucharada grande de azúcar, un poco de sal (no mucho porque afecta a la levadura), un chorro de aceite de oliva y después agua apenas tibia, aprox. 1 1/2 tazas , que no quede aguachento sino como un engrudo apenas húmedo. Se mezcla bien pero sin abusar, que no queden grumos, pero tampoco por mucho tiempo.
A todo esto el horno ha de estar ya precalentado por lo siguiente: se pone la masa en un recipiente plástico o en una olla grande, se tapa con un paño o repasador (limpio) y se deja muy cerca del horno (con su puerta abierta) pero no tanto que se reseque. Se va girando cada 5 minutos para que se caliente de manera pareja por unos 20 minutos.
Se retira sin hacer movimientos muy bruscos porque se cae la masa que a este punto debe haber por lo menos duplicado su volumen inicial. Si asi no ocurriera,que Dios y la Patria os lo demanden.
Se divide esta masa en dos y se vuelca sobre los moldes previamente aceitados con una cantidad generosa de aceite (unas 3-4 cucharadas soperas por molde). Se dejan los moldes con el montón de masa cerca del horno de nuevo y se van girando cerca de unos 10 minutos más (siempre cuidando que no se reseque la masa)
Se toman los moldes, que han de estar calentitos, y con las manos aceitadas se presiona la masa hasta distribuirla pareja prolijamente en el molde (hay que apretar sin miedo, la masa leuda nuevamente).
Si se desea se puede hacer una tercer leudada cerca del horno caliente, si no se procede directamente a ponerlas en el horno (250 grados o mas) hasta que la masa se dore apenas. Se sacan, se ponen la salsa y los toppings y se vuelven a meter hasta que queden como verdaderas pizzas.

Si la cantidad de agua inicial es la correcta el fondo queda crocante y dorado, fácil de despegar.
Esta receta me la pasó mi padre que a su vez se la pasó él mismo, y a su vez él mismo y finalmente, él mismo.

Basta duplicar las cantidades de los ingredientes para duplicar la cantidad de pizzas. Se comen mejor el domingo por la mañana, frías, durante el mate reglamentario.

Sobre la salsa, se esperan voluntarios.
Apurensén que se enfría.

14 Comments:

At 3:03 AM, Blogger Galo said...

Que buena una zzapi ahora mismo!
Motoneten, usted sabe motivar a mi estomago, no asi a mis manos, por eso ahora mismo levanto el tubo y me pido una ya hecha...
Larisa si hace pizzas, pizzas rusas. La masa es rica. Le voy a decir si tiene tiempo y me la transcribe. A las pizzas rusas les digo pizzas-guiso, porque le ponen de todo, todo lo que este al alcance de la mano. Menos mal que ella vivio 1 año en Argentina y le tomo el gusto a las de alla.

 
At 2:40 PM, Blogger Ana Victoria said...

Por fin en la cocina Motonetet!!! me encantó la receta...seré la primera en mandarte un e mail contandote como funcionó!!
Y vas a tener dos probadores de lujo: Francesco y Carenza!!
Nosotros ya probamos las tuyas y nos encantaron...ahora veremos si tengo tu misma mano...
Un saludo!!

 
At 4:12 PM, Blogger Luciano said...

He estado en la cocina, pero vago para preparar y redactar!
Me alegar que haya motivado a dos personas.
Galo, como estuvo esa pizza?
PAsame la receta, siempre es bueno comparar.

Anavi, quiero ver fotos.

 
At 3:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo aprendí a hacer la masa así, más blandita porque antes me quedaban muy duras. Ahora le voy agarrando el punto... me salen mejor cuando las hago con la masa chiclosa.
Qué buena combinación el mate y pizza fría del día anterior. Deberían servir eso en los restaurantes. Pero es más lindo comerlo en casa :)

 
At 3:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Este blog me da hambre! :o

 
At 9:58 AM, Blogger Ana Victoria said...

Auxilio Motoneten!!! decime qué marca es la levadura que compras vos, porque yo deshidratada sólo consigo sobres de 7 gramos, no de 17 gramos!!!
Tengo levadura fresca pero no quiero usarla hasta que me salga bien tu masa...una vez que le agarre la mano, hago el pase...
Aiuta per favore, diavolo!!!
Auxilius favoris demonicus!!!!

 
At 10:29 AM, Blogger Luciano said...

Hola Anavi:Bueno, me detectaste un error en la receta. Son esos los sobres, pero son de 7 gramos, no de 17. Fue un error mio.
Con 3 de 17 hacemos una bomba.
La marca es McDougalls, que apuesta son las que tenes vos.
Levadura fresca nunca vi en Irlanda.
Gracias y 1000 disculpas por el error.

 
At 10:53 PM, Blogger Ana C. said...

¿Voluntarios para la receta de salsa?

Ahí va:

Exprimís un diente de ajo o dos y lo ponés a cocinar en aceite de oliva caliente sin dejar que se dore. Le ponés dos latas de tomates picados y una latita de concentrado de tomate. Para condimentar, orégano, albahaca y un poco de ají picante, pero poquito.

Dejar hervir más o menos destapado para que se reduza y espese. Lo ideal sería dejarlo con la olla destapada, pero hay que tener cuidado porque salpica muchísimo.

Besos

 
At 2:13 AM, Blogger Luciano said...

Nunca use concentrado de tomate, me resulta muy acido...pero lo voy a probar.
Mi salsa lleva cebolla picada muy fina. Casi que lepongo cebolla a todo.
Gracias por la receta

 
At 10:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Para la pizza "rusa" usamos leche en vez de agua (asi la masa queda mas contundente). Tambien la dejo reposar mas tiempo y queda un poco mas gorda, "media masa". Arriba le ponemos salchichas ahumadas o carne picada, ademas de cebollas, morroones y champis, obvio

 
At 7:06 AM, Blogger Luciano said...

Hola Laris: voy a probar con leche a ver como queda. Seguramente es mas contundente.
Usas levadura deshidratada?

 
At 7:47 AM, Anonymous Anonymous said...

Si, son granitos pequeNos, una levadura francesa.
Ahora en verano tengo otro uso para levadura tambien - me hago kvas, una bebida rusa parecida a cerveza. Si les interesa escribo la receta para que se emborrachen.

 
At 8:06 AM, Blogger Luciano said...

Laris: si, la verdad que seria interesante conocer esa receta.
Muchas gracias.

 
At 10:03 AM, Blogger Galo said...

Yo no estaria tan seguro, Luciano...

 

Post a Comment

<< Home