Saturday, November 03, 2007

Bizcochuelo con detalles de Anamá

Bueno, finalmente me puse a cocinar. Hoy hice dos postres, el primer experimento fué un bizcochuelo con rodajas de ananá y el segundo una tarta de queso mascarpone con aquellos llamados frutos del bosque, cuya descripción e imágenes compartiré en otro momento.
La receta del bizcochuelo la saqué de un librito de recetas de Reinaharina manchado, ajado y orejeado que me envió mi madre sin que yo le preguntara. Supongo que habrá sido telepatía cósmica. En todo caso, le agradezco infinitamente.
El tipo de bizcochuelo se llama "Genoise". Las rodajas son de las que vienen en almíbar. Me decidí por ponerlas en una olla y calentarlas en su propio jugo con un par de cucharadas extras de azúcar básicamente porque me puedo permitir el lujo. El resultado fue un delicioso cuasi-caramelo perfumado. Para más efecto psicotrónico le eché un poco de esencia de vainilla.
Finalmete coloqué las doradas rodajas en formación de defensa junto con el caramelo y les volqué encima la mezcla del bizcochuelo. Me costó un poco retirar la base del molde que se había quedado adherida pero con un par de horas en la heladera se acabó la resistencia que fué siempre futil y vana y pude apreciar la coreografía final. Le falta algo de efecto pero estoy seguro de que hará las delicias de los convidados.

Acá va la receta del bizcochuelo en si:

Ingredientes:

125g de manteca, 7 huevos, 225 gr de azúcar, 225 gr de harina leudante (digamos que Reinaharina), esencia de vainilla o ralladuras de limón, un molde de 24 cm de diametro aproximadamente y una lata de Anamá Ferreira en sus jugos y fluidos.

Procedimiento:


Colocar la manteca en una ola junto al fuego para que vaya derritiéndose, pero sin cocinar, quedando derretida y tibia. En un bol colocar los huevos, añadir el azúcar y mezclar bien con un batidor tratando de levantar la mexcla y absorba aire para que salga esponjosa. Yo le dí con la batidora sin ningún drama. Añadir la esencia elegida.
Agregar la harina haciéndola caer en forma de lluvia y cuando estéa bien incorporada verter muy suavemente la manteca y sin trabajar mucho la pasta. Volcar de inmediato en el molde adónde se encuentran yacentes e indefensas las fracciones circunvolucioantes de ananá y mandar todo al horno moderado (alrededor de 120-130 grados, pero si alguien me puede validar este dato por favor que lo haga). Finalmente sacar, dejar enfriar, si la base del molde no se despega mande todo a la heladera y si no, no se juegue, o si los tiene biej puestos arranque todo de un saque y opine nomás que es gratis.
Exitos.

12 Comments:

At 7:57 AM, Blogger Bea said...

Voy a probarlo pero seguro con naranjas pq el anana me piace pero no en tortas, a parte no se pq pero me da acidez. Ya estuve pensando en mi Christmas Wish List (que no se a quien le voy a dar) pero a los que me pregunten ya se lo que quiero, y todo tiene que ver con la cocina: desde la balnaza digital hasta moldes y una multi procesadora (con batidora incluida) pq sino no puedo preparar nada! Sugerencia: en este blog podes mandarte un Xmas special y hacer sugerencia de menu. La muchachada agradecida! Besos

 
At 4:37 AM, Anonymous Anonymous said...

Distinguido Agregado Culinario,

Le congratulo y a la vez agradezco por su inestimable aporte a la paz y la felicidad domésticas, asi como el acierto desplegado en el manejo material y moral de los sagrados intereses de la familia.

En ésta su receta, no ha omitido Ud ninguno de los multiples detalles de caracter economico, higiénico y educativo para la pronta resolucion con éxito del resultado anhelado.

Empero, preguntase Ud si el horno moderado se corresponde con las cifras 120-130. A mi modesto entender, un horno a esa temperatura es bajo, como el que podria utilizarse para cocinar merengues por un largo tiempo de coccion (100 a 120 grados).

Para una torta como la de la magnifica ilustracion yo usaria un horno de 160-180 grados; en todo caso no menor a 160 grados, pues tomaria demasiado tiempo la coccion y la esponja no "subiria" y no mayor a 180 para que el caramelo no se queme en el fondo del molde.

Reiterole mis felicitaciones,
lo saluda ATTE,

Srta Aurora S. del Castaño

 
At 1:34 AM, Blogger Unknown said...

Te quedo muy rica. Doy fe.
Los grados, son celcius o fahrenheit?

 
At 3:20 AM, Blogger Luciano said...

Bea: Pero si cocinas el ananá así con caramelo te queda menos ácido, apenas se siente. Podés probar con cualquier fruta, mostranos el resultado.
Exsepcial de Navidad? No sé que puedo cocinar, a ver si me sale un vitel tone.
Asi que te vas a equipar la cocina? La batidora ayuda muchisimo y la balanza tambien.
Suerte con la lista!

Mi muy estimado lectora Srta. Aurora:
Las palabras huelgan ante semejante desempeño literario y florido léxico. A falta de similar capacidad seré breve y efectico, esp espero:
Agradezco la indicación sobre la temperatura de cocción del merengue porque me sirve para la próxima vez que lo intente y también para entender que es y qu eno es un horno a temperatura moderada.
Mi problema, empero, es que con un horno a 1590 grados centípedos se me quema el bizcochuelo por l parte superior (este es un horno eléctrico)!.
Así que tendré que tomarle la mano a mi horno en particular.
Cada lector deberá probar con su respectivo adminículo, es decir el horno.

Una vez más le agradezco su tiempo y candor.
Adeus.
Atte.

Yo.

Lord Greystoke: son siempre Celsius. con esa temperatura en Fahrenheit no hacemos ni gelatina.
Gracias, me alegro que haya gustado.

 
At 3:21 AM, Blogger Luciano said...

1590 grados! Lease 150º.

 
At 4:16 AM, Anonymous Anonymous said...

Señor Agregado,

Los datos que me he permitido proporcionarle corresponden también a un moderno horno "eléctrico".
Observo con estupor su pronta respuesta, y me permito sugerir que su aparato podria estar sufriendo el sindrome del pirogeno hornerino, el cual provoca elevadas temperaturas, delirios, somnolencia y sudor profundo. En estos casos es muy importante conservar la calma y se aplicaran sobre la frente del horno defensivos de vinagre de yema aguado, en el cual se disolvera almidon de trigo. El pañito se estrujara bien antes de aplicarlo, renovandolo en cuanto se note tibio.
Enseguida se arropara al sujeto y se procedera a la coccion de marras.

Espero ser de utilidad con estos conceptos benévolos, quedando de Ud reconocida,

Srta Aurora S. del Castaño

 
At 8:31 AM, Blogger Luciano said...

Es usted reconocida!

 
At 6:50 AM, Blogger Ana C. said...

Tengo que hacer esa torta y contarte el resultado. Es una de mis preferidas.

 
At 7:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año III, Número 37
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
Historia Oral: detrás está la gente, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
La Idea de Bien en Totalidad e Infinito, de Emmanuel Levinas y en República, de Platón, por María Teresa Tonski. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Los argentinos... ¿sabemos realmente de donde venimos?, por Adriana Acosta Sosa. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.
Investigación sobre el secuestro, tortura y desaparición de Berta Perazzi. 4º parte, por David Andenmatten. Universidad Nacional de Río Cuarto.
"Peronistii Ilustratio". Última parte, por Marcelo Guirado. Universidad del Salvador. USAL Rosario.
Cristianismo, Marxismo y Revolución en los 60/70. 2º parte: del Concilio Vaticano II a los orígenes de Montoneros, por Pablo Mariano Ponza. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
La batalla de Sauce Grande, por Damián Descalzo. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Poemas para dos amores, por Daniela Domínguez . Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Militantes del peronismo revolucionario, por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
Diálogo entre textos, por Carla Franco. Facultad de Diseño y Comunicación de la Facultad de Palermo; y Alejandro Pagés. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Arturo Sampay. Padrino del constitucionalismo social, por Alberto Buela. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:


En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101.
Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Listado de libros y publicaciones a pedido a los siguientes mails: barsek@ciudad.com.ar melmothlibros@yahoo.com.ar
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario. También está a la venta en librerías y quioscos de diarios y revistas de la zona céntrica, y en algunos secretos lugares de los querendones extramuros rosarinos, donde solo la descubrirás si pasás cerca de ella silbando un valcesito manziano.

En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).


En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar


Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos por razones de espacio y diseño de la revista, que el artículo no exceda los 20.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíes a revistalamemoria@yahoo.com.ar te solicitamos que también remitas en archivo adjunto tu foto personal, una dirección de e-mail donde prefieras recibir comentarios de los lectores sobre tus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo tu data de autor.


STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Norberto “Otto” González (Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Marcelo Guirado, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial); Jorge Solís (Edición Digital).

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

 
At 4:05 PM, Blogger Negra Murguera said...

El bizcochuelo queda como húmedo???
Mi mamá hizo una vez algo parecido (pero en lugar de ananá le puso macedonia) y como la receta se la inventó nunca pudimos volver a hacerlo.

Ahora que veo algo "parecido", y aprovechando que despues de 5 años tengo horno otra vez, me gustaría probarlo :)

Saludos de una Rufinense que vive en España

 
At 11:42 AM, Blogger Ámbar - L@M@g@ said...

un despelote.asi como para reventar de una, yo agregaria copos de chantilly (crema doble batida) o merengue...listoooooooo

 
At 9:29 AM, Anonymous Anonymous said...

y si forramos el molde con un papel manteca o de aluminio ? pienso que se desmoldaria más facil,lo hago con rodajas de cualquier fruta fresca sin cocinar y queda bueno.tia Lu

 

Post a Comment

<< Home