Sunday, January 11, 2009

Pollo 3C



Suena raro pero desde que llegué a Irlanda he estado bastante expuesto a la comida asiática principalmente la del subcontinente Hindú, osea la India sin H. No es que sea un experto en la materia pero es obvio que al ser un territorio tan extenso, como Argentina pero sin las empanadas, tiene una gama casi infinita de tipos de cocina por cada región, variando sensiblemente desde el sur al norte de acuerdo también a las condiciones climáticas y la disponibilidad de ciertos ingredientes y especias, como ser yoghurt en el norte, arroz y coco en el sur, etc, ponele, como dije no soy un experto, yo abro la boca y saboreo nomás.
No todos los platos son picantes aunque puedan serlo, en general se modifican para el agrado de los comensales del momento.
La cosa es que la cuisine hindú es mucho más florida que la irlandesa, de eso no hay dudas, e incluso que la inglesa, por eso hay tantos restaurantes y rotiserías en el territorio británico. Digamos que le ponen color, sabor y buenos precios a la cosa, de lo contrario estaríamos comiendo cordero y papas en todas sus variantes en el mismo plato, todos los días.
De su riqueza de sabores a mi me ha quedado el uso de un par de especias que he usado en este sencillísimo plato que cualquier bestia como yo puede hacer: cardamomo, cúrcuma y clavo de olor.
Las semillas de cardamomo son una cosa bien rara, el aroma es indescriptible por decir que no se puede describir y es necesario persionarlas un poco hasta quebrar apenas la cubierta exterior y de esta manera liberar todo su perfume. Los egipcios ya la usaban para lavarse los dientes y es una especia popular en los paises nórdicos desde que los vikingos la importaran desde Constantinopla hace ya unos mil años.
La cúrcuma es un polvillo anaranjado que tiñe todo lo que toca y se puede usar para dar color, además de aroma, en un arroz o en este caso, broncear la pálida piel del pollo albino. Se usa también para teñir tejidos en la India, con eso te digo todo. La cúrcuma ha sido siempre una especia de alternativa más barata al azafrán, así que partiendo del Sabor 15 se pueden hacer una idea.
El clavo de olor apenas lo usamos pero complementa muy bien el tridente. Dicen también que los romanos los usaban para remachar escudos cuando no había otra cosa a mano pero no tengo datos concretos al respeto, se ve que los escudos mucho más no duraban.

Manos a la obra:


Primero se calienta aceite, se echan unos dientes de ajo, se apoyan las presas de pollo y se van dorando de los dos lados. Se echa sal, pimienta, las semillas de cardamomo (cinco o seis, previamente partidas), los clavos de olor (no muchos, cuatro o cinco) y por último se rocía el pollo con la cúrcuma (una cucharada sopera al ras) para que se termine de dorar el todo. Si se quiere hacer más picante se puede echar jenjibre o pimienta de cayena o más pimienta blanca o molida, lo que sea.
Se retiran las presas luego de haberlas dorado bien de los dos lados y se dejan a un lado pero sin desdeñarlas y en el líquido resultante se doran unas cebollas finamente picadas y unos champignones que, al estar listos, se vuelvan sobre una fuente a modo de colchoneta sabórica donde reposará su último sueño oriental, el pollo.
En este caso he utilizado muslos porque me pueden, pero si quiere la pata entera o una buena pechuga, dele nomás con ganas.

En este punto nos quedaría todo así: una fuente con las cebollas, los champigñones y lo que quedó del liquido y sobre esto las presas de pollo. Volcamos unas cebollas enanas, si son tipo pickles dan un sabor extra, el del vinagre que no queda tan mal, pero mejor si usa cebollitas al natural.
Metemos todo al horno unos 30 minutos, evitando que no se queme nada pero que el pollo quede en su punto justo, ni seco ni sanguinolento como recién sacrificado a los dioses.
Y eso es todo, no hay mucho más, se pueden como siempre cambiar las proporciones de los ingredientes, agregar más cantidad de una u otra especia, hacer todo más picante o no, incluso se podrían agregar unas arvejas para contrastar el amarillo con el verde, etc, como siempre lo que me parece es que cada receta es en realidad una base, como en el origami, para saltar hacia otra radicalmente diferente o más completa.
Pero al final todo depende de lo que tengamos en la heladera, en la alacena y en el tachito de las especia
s.
Exitos y, como dicen en la India: Comé con pan, nene.

11 Comments:

At 3:36 AM, Blogger Mariana said...

Y con que me acompanio todo esto?? un arrocito basmati?? no me deje asi nomas!
Lo que hacen los imperios no... yo aca en Holanda, he descubierto la comida de Indonesia y de las Antillas porque es donde esta gente holandesilla tenia su colonias... y claro, menos mal que salieron a darles una mano a los rubios insulsos, porque sino estariamos comiendo chancho, papa y coles varias...diariamente. QUe rico. Prefiero el cordero te digo...y si es patagonico mejor.
Tengo estas especies, menos las semillas momo... vere si las consigo. Se agradece eh...

 
At 3:40 AM, Blogger Maguita said...

uyyy, justo yo haciendo un humilde pollo a la portuguesa (bah, en mi casa le dicen así, a ver uds que son más instruidos si tienen algo para aportarme sobre el poio con salsa de tomates, papas, arvejas y zanahorias!)... decí que me faltaban no una, tooodas las especias, sinoooo!! me inspiró!
acá en italia cocina mediterránea a full. No me queda otra. Pero qué buena que está. Como pasta todos los días y no me canso. Ahora me explico por qué, estos tipos la tienen clarísima con las verduras, los condimentos, etc, etc.
Salute!

 
At 7:08 AM, Blogger Menta Ligera said...

Todo esto lo cocinas vos con tus propias manos? Las bombas de crema me mataron, eran la especialidad de mi vieja.

 
At 3:19 PM, Blogger Tampax Ultra said...

Ah bueeeeeee.... ya mismo me pongo a cocinar. A ver dónde consigo las especias esas raras, pero sospecho que sí las consigo, porque acá en México son especieros de alma.

 
At 8:23 PM, Blogger Notengo said...

excelente receta! la haré en breve y te aviso qué tal. gracias!

 
At 8:23 PM, Blogger Notengo said...

excelente receta! la haré en breve y te aviso qué tal. gracias!

 
At 7:12 PM, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 4:40 AM, Anonymous Anonymous said...

travel weather on interstates http://atravel.in/tourist_oxford-tourist-information-centre zohdy travel
[url=http://atravel.in/airlines_malasyia-airlines-system]hotel and travel deals[/url] hawaii travel boshure [url=http://atravel.in/inn_parkwood-inn]parkwood inn[/url]
last minute deals at aol travel http://atravel.in/car-rental_national-car-rental-bankruptcy-insurance
[url=http://atravel.in/maps]reviews of the graco grey stone glider travel system[/url] fixer upers older travel trailers for sale [url=http://atravel.in/plane-tickets_plane-tickets-albany-ny]plane tickets albany ny[/url]
tow travel trailer verses gooseneck or fifth wheel http://atravel.in/airline_dallas-texas-airline-hub bathroom tote travel [url=http://atravel.in/tourism_southern-indiana-tourism]southern indiana tourism[/url]

 
At 7:38 AM, Anonymous Anonymous said...

clarks shoes plum http://topcitystyle.com/xl-jeans-cut-pants-size6.html kleines glied und kleine eier [url=http://topcitystyle.com/red-tops-shirts-with-colar-color8.html]off broadway shoes ny[/url] stacy clothes intimates
http://topcitystyle.com/dolce-amp-gabbana-stretch-jeans-brand2.html jimmy cho shoes [url=http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=1797]lyrics for lying is the most fun a girl can have without taking her clothes off[/url]

 
At 8:22 PM, Anonymous Anonymous said...

ppar gamma signaling diabetes [url=http://usadrugstoretoday.com/products/calan.htm]calan[/url] how does preload affect the heart http://usadrugstoretoday.com/catalogue/z.htm
interceptor heart worm medicine [url=http://usadrugstoretoday.com/products/fml-forte.htm]fml forte[/url] health clubs [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-fungus.htm ]dental implant specialists near muskegon mi [/url] physical therapy for urinary incontinence
kansas city broadway medical building [url=http://usadrugstoretoday.com/products/hydrochlorothiazide.htm]hydrochlorothiazide[/url] nicole blood http://usadrugstoretoday.com/categories/sante-generale.htm
large solid gold heart pendant [url=http://usadrugstoretoday.com/products/combivent.htm]combivent[/url] a taste of smoke by marion dane bauer [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tricor.htm ]fda color concnetrate [/url] health care british columbia

 
At 5:32 AM, Anonymous Anonymous said...

fashion roaring twenties http://www.thefashionhouse.us/-tunic-women-category61.html glaxo smith klein [url=http://www.thefashionhouse.us/pecci-men-brand16.html]coco chanel designs[/url] african black lingerie fashion
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=1961 handcrafted designer jewelry [url=http://www.thefashionhouse.us/emilio-pucci-firenze-outwear-brand121.html]matt and lauren harris[/url]

 

Post a Comment

<< Home