Saturday, November 03, 2007

Bizcochuelo con detalles de Anamá

Bueno, finalmente me puse a cocinar. Hoy hice dos postres, el primer experimento fué un bizcochuelo con rodajas de ananá y el segundo una tarta de queso mascarpone con aquellos llamados frutos del bosque, cuya descripción e imágenes compartiré en otro momento.
La receta del bizcochuelo la saqué de un librito de recetas de Reinaharina manchado, ajado y orejeado que me envió mi madre sin que yo le preguntara. Supongo que habrá sido telepatía cósmica. En todo caso, le agradezco infinitamente.
El tipo de bizcochuelo se llama "Genoise". Las rodajas son de las que vienen en almíbar. Me decidí por ponerlas en una olla y calentarlas en su propio jugo con un par de cucharadas extras de azúcar básicamente porque me puedo permitir el lujo. El resultado fue un delicioso cuasi-caramelo perfumado. Para más efecto psicotrónico le eché un poco de esencia de vainilla.
Finalmete coloqué las doradas rodajas en formación de defensa junto con el caramelo y les volqué encima la mezcla del bizcochuelo. Me costó un poco retirar la base del molde que se había quedado adherida pero con un par de horas en la heladera se acabó la resistencia que fué siempre futil y vana y pude apreciar la coreografía final. Le falta algo de efecto pero estoy seguro de que hará las delicias de los convidados.

Acá va la receta del bizcochuelo en si:

Ingredientes:

125g de manteca, 7 huevos, 225 gr de azúcar, 225 gr de harina leudante (digamos que Reinaharina), esencia de vainilla o ralladuras de limón, un molde de 24 cm de diametro aproximadamente y una lata de Anamá Ferreira en sus jugos y fluidos.

Procedimiento:


Colocar la manteca en una ola junto al fuego para que vaya derritiéndose, pero sin cocinar, quedando derretida y tibia. En un bol colocar los huevos, añadir el azúcar y mezclar bien con un batidor tratando de levantar la mexcla y absorba aire para que salga esponjosa. Yo le dí con la batidora sin ningún drama. Añadir la esencia elegida.
Agregar la harina haciéndola caer en forma de lluvia y cuando estéa bien incorporada verter muy suavemente la manteca y sin trabajar mucho la pasta. Volcar de inmediato en el molde adónde se encuentran yacentes e indefensas las fracciones circunvolucioantes de ananá y mandar todo al horno moderado (alrededor de 120-130 grados, pero si alguien me puede validar este dato por favor que lo haga). Finalmente sacar, dejar enfriar, si la base del molde no se despega mande todo a la heladera y si no, no se juegue, o si los tiene biej puestos arranque todo de un saque y opine nomás que es gratis.
Exitos.